4/24/2015

¿Por qué los jóvenes peruanos tienen desinterés por la política?

¿Por qué la juventud muestra desinterés por la política? Recientes estudios revelan que los jóvenes, que representan el 27% de la población peruana, tienen una gran apatía en participar en la vida política del país.

Víctor Vásquez Cruzado, responsable de la Unidad de Programas y Proyectos de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, señala que el 60% no tiene ninguna motivación para participar en agrupaciones políticas.

Uno de los factores que contribuyen a esta situación es, por ejemplo, la existencia de una crisis de la representación política generada por temas que van desde la corrupción hasta la relación de la ciudadanía con dichas organizaciones.

Para Alejandra Navarro, miembro del Grupo de Investigación de Gestión y Política Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), este desinterés por la política es “peligroso porque el sistema solo puede sobrevivir siempre y cuando haya una vinculación” entre la ciudadanía y la política.

En ese sentido, consideró necesario la generación de espacios de discusión y debate sobre esta problemática con la finalidad de fortalecer aquellos mecanismos que favorezcan la representación y la participación política.

Por su parte, René Galarreta, actual Secretario Nacional de la Juventud, aseveró que a un 60 por ciento de los jóvenes “le interesa la política, pero no partidaria”. “Solo 1,5 por ciento está en partidos o movimientos políticos”, apuntó.

Subrayó que existe una falta de representatividad y un nivel de confianza en los partidos políticos. “Nos estamos quedando con un tema de no recambio generacional en el tema político”, advirtió.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2015-04-08--por-que-los-jovenes-peruanos-tienen-desinteres-por-la-politica-noticia_785666.html