8/31/2013

Video: El estudiante

Este video se realizó en la ciudad de Arica en apoyo a los estudiantes chilenos y su lucha para lograr una educación gratuita y de calidad. 

Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño.

Así anunció El Comercio la declaración de guerra de Chile al Perú

El Comercio anuncia la declaración de guerra de Chile al Perú y el inicio formal de las hostilidades.

“La guerra está declarada.
La palabra amiga del Perú ha sido rechazada, y Chile ha respondido con un reto audaz a nuestros buenos oficios, leales y honrados, de paz y confraternidad. 
El Congreso chileno ha concedido anteanoche al Gobierno de Santiago la autorización para declarar la guerra al Perú.
Esa autorización ha sido ya usada, pues el representante de Chile en Lima notificó ayer a nuestro Gobierno que estaba rotas las relaciones amistosas entre su país y el nuestro.
¡El Perú lo espera todo del patriotismo de sus hijos y de la entereza de sus gobernantes!”

Tomado del libro “Perú independiente” de Jorge Basadre 

» Visita mi página en Facebook: "Desde las sombras"

8/28/2013

La mentira tarifada - Reflexión sobre la actualidad


Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.


En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

10 líderes aconsejan a los jóvenes universitarios y futuros emprendedores

Tercera entrega de la serie "Influencers" de LinkedIn, donde en esta ocasión se les ha pedido a más de 70 líderes de las empresas de Fortune 500 sobre qué necesitarían conocer los jóvenes universitarios para tener éxito en su futuro.


Algunos comparten palabras que ya pronunciaron en sus discursos de graduación, mientras otros nos dan algunos consejos que a ellos les hubiera gustado recibir tanto antes de ir a la universidad como justo después de terminar. 

Muchos de estos líderes han pasado desde las dificultades de crear su propia empresa hasta sufrir el rechazo de algunos empleadores, pero todos tienen algo en común, y es que después de persistir y enfrentarse a los obstáculos, acabaron teniendo éxito. Mostramos los que desde Negocios1000 consideramos los 10 mejores consejos o lecciones de esta serie de "Influencers".

1. Jim kim, Presidente del Banco Mundial.

Estoy seguro que la mayoría de vosotros estáis preocupados por lo que pueda traer el futuro. Sólo deciros que el futuro no sólo es incierto, sino que hay una altísima probabilidad de que sea aún más incierto de lo que te imaginas.

Pero la incertidumbre únicamente significa que nada está predeterminado. La incertidumbre significa que el futuro es nuestro y somos nosotros los que le daremos forma. La incertidumbre es libertad. Muchos de vosotros descubriréis a lo largo del camino mucho talento que no sabíais que teníais, y tendréis la oportunidad de llegar más lejos de lo que hoy imagináis.

2. Richard Branson, de Virgin Group.

El señor Branson ya dio 9 excelentes consejos para emprendedores. En esta ocasión nos habla de otra cuestión:

"Aunque hayas estudiado una carrera dentro de una rama o sector concreto, no descartes continuar aprendiendo o moverte en otras direcciones distintas. No te limites a una zona de confort.

Mi consejo es que cuando acabes la universidad, antes de ponerte a buscar trabajo deberías tomarte varios meses sabáticos y viajar por el mundo. La cantidad de ideas de negocio que podemos recoger viajando por el mundo es enorme. "

3. Arianna Huffington, de Huffington Post.

El éxito tal y como lo hemos definido puede que ya no sea sostenible para los seres humanos y para la sociedad. Lo que insto a hacer es luchar y escalar por tomar un lugar en la cima del mundo, pero para cambiar el mundo. Eso está ahora mismo en las manos de los recién licenciados.

8/27/2013

Estados Unidos: Libertad de Hipocresía

La guerra contra los periodistas y denunciantes que revelan y critican los abusos de Washington está creciendo de manera alarmante. Durante el gobierno de Barack Obama, han sido perseguidos y criminalizados más empleados públicos que denuncian injusticias y violaciones dentro del Gobierno que en todos los Gobiernos anteriores en Estados Unidos.  

Los casos más conocidos incluyen al soldado Bradley Manning, responsable por filtrar cientos de miles de documentos clasificados sobre las operaciones militares del Pentágono y la política exterior de Washington a la organización WikiLeaks. Manning ha sido convicto de espionaje y robo de documentos por haber alertado al mundo sobre los graves crímenes de lesa humanidad y las violaciones de soberanía alrededor del mundo cometidos por el Gobierno de Estados Unidos. Ahora Manning, quien ya ha pasado tres años encarcelado esperando un juicio militar bajo condiciones de tortura, tendría que enfrentar décadas en prisión por haber revelado la verdad. Un joven soldado de su patria, sacrificado por la verdad. 

El castigo y trato inhumano a Manning no impidió a que otros salieran a denunciar las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por Washington. Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia Nacional de Seguridad –dos de las agencias más secretas y clandestinas de Estados Unidos– impactó al mundo con sus revelaciones sobre el masivo aparato de espionaje del Gobierno estadounidense. Snowden, otro joven de apenas 30 años, tuvo que huir del territorio norteamericano para salvaguardar su vida. El caso de Manning y de otros denunciantes perseguidos por Obama le alertaba que un juicio justo contra alguien que enfrentaba al poder estadounidense, simplemente no era posible. 

Snowden ha sido llamado traidor hasta por el propio presidente Obama, quien dijo en sus palabras que el exempleado de la inteligencia estadounidense "no era un patriota" y "debería regresar a su país para someterse a un juicio". No hay perdón en Estados Unidos para quienes denuncian, sin pelos en la lengua, los abusos y violaciones cometidas por "la mejor democracia del mundo".  

La mayoría de los medios de comunicación en Estados Unidos o ignoran a Snowden y Manning o cuando no pueden ignorarlos, manipulan sus historias y los descalifican. El pobre debate en medios estadounidenses sobre estos dos valientes jóvenes se ha enfocado más en sus vidas personales que en el contenido y contexto de sus denuncias. Pocos periodistas dentro de Estados Unidos han tenido el coraje de profundizar el análisis sobre las denuncias de Snowden y Manning: el espionaje masivo de Washington que viola los derechos más básicos y sagrados de la privacidad; la complicidad de empresas de telecomunicaciones e Internet en la violación de los derechos civiles de estadounidenses y ciudadanos del mundo; graves crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por fuerzas estadounidenses en Irak, Afganistán y otros lares donde Washington agrede y asesina a inocentes sin discreción; arrogantes violaciones de soberanía de una mayoría de países del mundo a través de la política exterior de doble cara de Estados Unidos. 

8/25/2013

Una bofetada “educativa” a Estados Unidos sobre la Internacionalización de la Amazonía

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al actual Ministro de Educación de Brasil, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. 

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

8/24/2013

Cesar Hildebrandt analiza la televisión peruana y da duras críticas a Ibope Time

'Cuando se han hecho auditorias, estas las han pagado los canales más favorecidos, entonces se tratan de auditorías  bien “relativas”, bien difíciles de aceptar como veredicto último, porque claro, a ellos les conviene este asunto de, esto funciona esto no funciona…

Si aquí viniera José Saramago, Premio Nobel de Literatura, hace 1.2 puntos según Ibope Time y si a esa misma hora se presenta la muy valiosa y prestigiosa señorita Angie Jibaja, ella le gana a Saramago por 25 a 1, la pregunta es: ¿ese es el país? ¿ustedes creen que Saramago con Jibaja es 25 para Jibaja y 1 para Saramago?

Bueno según Ibope Time eso es así, porque todas las mediciones de secuencia o programas que intentan hacer algo que no tenga digamos, violencia o lentejuelas, todos están condenados al fracaso
Entonces eso crea además una suerte de distorsión permanente…  ahora la pregunta es ¿por qué se ha empobrecido tanto la televisión? Puedo decirles que la televisión peruana no fue así siempre, no crean ustedes que la televisión peruana es esto.

La televisión también tiene que dar una manita, en la cultura, en la educación, en elevar a la gente, no podemos seguir empobreciendo a la gente diciéndole que el menú es la violación, el estupro, el crimen, el hombre que mató a su nieta.

Basta ver un noticiero para darse cuenta de que la agenda periodística ha llegado al extremo de suprimir al mundo, el mundo existe en la televisión cuando se cae un avión pero el mundo no existe en la televisión, no hay un solo segmento dedicado a lo que nos está pasando, a lo que nos va pasar, somos la aldea global más insular, ensimismada y autista que he visto en toda mi vida

La televisión no solamente no refleja al país, sino que no refleja al mundo, hay que hacer algo, para digamos, elevar un poco a la gente y no reducirla a la sección roja, a la crónica de sucesos
Así que yo pienso que, los que dicen la televisión se reduce a ser entretenimiento tienen razón en cierto sentido, pero eso hay que relativizarlo también ¿por qué no pensar que la cultura es entretenimiento?

Tenemos que vencer algunos obstáculos, el primero de los cuales es efectivamente convencer a las agencias de que Ibope Time no es el oráculo de Delfos y está siendo tratada como el oráculo de Delfos, pero no lo es, Ibope Time mide mal y a mí nunca me han sacado de la tele por tener bajo rating, a mí me han sacado de la tele por los altos intereses “de la patria”

Siempre he creído que la dictadura de Ibope Time es inaceptable, que no puede ser que una empresa con cuatrocientos cincuenta televisores manejada desde Santiago de Chile, decida quién va, quién no va, quién debe morir, quién debe quedarse, qué programa es el que debe subsistir, en qué porcentaje, etcétera, aquí quien está feliz es la gente que está incorporada a este sistema un tanto mafioso'


Publicaciones relacionadas:

Marco Aurelio Denegrí sobre la “Televisión Basura” o “Televisión Vomito”

Cuando se habla de “televisión basura” no se advierte debidamente cuan peligrosa es. Citando un proverbio chino: “La abeja diligente, no se detiene a libar de la flor caída”

Traducción: La persona juiciosa, inteligente, estudiosa, despierta, no se detiene a tener trato con indigentes; y cuando digo indigentes, lógicamente, no me refiero a la persona que no tiene recursos económicos, no me refiero a la persona pobre, no; me refiero a la persona que no tiene vida interior, que no tiene un contenido, a las que tienen indigencia espiritual.



» Visita mi página en Facebook: "Desde las sombras"

8/16/2013

Rafael Correa: "Que el Banco Mundial pida disculpas por todo el daño causado"

El presidente del Ecuador, Rafael Correa cuestionó duramente la presencia de representantes del Banco Mundial en la XXI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Asunción en Paraguay, a los que responsabilizó por los daños provocados a los países latinoamericanos durante la década de los noventa con la aplicación de las políticas del denominado Consenso de Washington.

Correa criticó duramente a la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, a quien acusó de "chantajear" al Ecuador cuando el ocupó el cargo de Ministro de Economía en el año 2006, tras lo cual anticipó que abandonaba el recinto mientras durara la exposición de la funcionaria cuestionada y que regresaría para escuchar las ponencias de los mandatarios iberoamericanos.

Al abandonar el Centro de Convenciones, Correa fue abordado por los periodistas que cubren la Cumbre, ocasión en la que le exigió al Banco Mundial "que pida disculpas por el tremendo daño ocasionado a nuestros países antes de sentarse a hablar entre nosotros"